Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


636
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 14 de julio de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Soriano Plasent. Respuesta al Sr. López
Número y páginas del Diario de Sesiones 104, 2.715
Tema: Subasta de solares en Valencia. Pago de los intereses de la Deuda

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (interino de Hacienda, Sagasta): No tengo sobre el expediente de los edificios de conventos de Valencia más noticias que las que S. S. me da en este momento. No puedo por tanto, dar a S. S. una contestación terminante; pero puedo asegurarle que veré el expediente con todo el interés que Valencia merece, y sobre todo, con el que puedo verle el Ministro de la Gobernación; que si como Ministro de Hacienda tengo interés en que se vendan esos solares, como Ministro de la Gobernación tengo interés en que se conserves para el ayuntamiento. Si la petición se hizo dentro de la ley, y dentro de la ley el Gobierno concedió esto al municipio, creo que el Ministro de Hacienda, no tiene derecho a venderlos. Pero no me atrevo a decir si han pasado así las cosas o no, pues pudiera faltar algún detalle. Repito que si dentro de la ley lo concedió el Gobierno y lo pidió Valencia, el Ministro no puede oponerse.

Respecto del otro solar para asilo, ya me parece demasiado; por lo visto, Valencia quiere quedarse con tres conventos; pero, sea como quiera, en cuanto dependa del Gobierno, sin perjudicar los intereses del Estado, no tendrá inconveniente en que se le conceda ese asilo si Valencia necesita de este otro solar; pero ya son tres los edificios con que Valencia quiere quedarse; sea de ello lo que quiera, lo verá con interés y lo haré con tal de que al atender los intereses de Valencia, no perjudiquemos los del Estado.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): El Sr. Soriano Plasent tiene la palabra para rectificar.

(Habla el Sr. Soriano Plasent.)

El Sr. LÓPEZ (D. José María): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): La tiene V.S.

(Habla el Sr. López.)

El Sr. VICEPRESIDENTE (Becerra): El Sr. Ministro de la Gobernación e interino de Hacienda tiene la palabra.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (interino de Hacienda, Sagasta): Como se trata de una cuestión delicada de crédito, no tendría inconveniente en entrar en este momento en discusión; pero como se trata de una cuestión de crédito, y el crédito no es bueno manosearle, ni poco ni mucho, no me atrevo a decir a S. S. que la explane desde luego. Después de hablar con su señoría, no tendré inconveniente en que la explane cuando guste, y podría hacerlo en la sesión de mañana.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL